jueves, 5 de junio de 2014

Modo de Producción Primitivo.

Dentro de los modos de producción primitiva podemos decir que uno de los mas notables fue la taina:

Taíno éste es el nombre con el que los historiadores y arqueólogos han denominado a la población indígena que habitaba parte de Puerto Rico, Cuba y la isla de Santo Domingo a la llegada de los españoles.

La cultura taína comprendía la gran mayoría de los pobladores aborígenes de las Antillas en el período histórico anterior a la llegada de los europeos. Se entiende por cultura un conglomerado de población étnico y de base territorial determinada, con rasgos similares de lengua, organización social, desarrollo económico, costumbres y creencias.


La migración taína, también llamada agroalfarera, irrumpió en las Antillas hacia el inicio de la era cristiana. Pertenecían al grupo lingüístico arawak, uno de los más extendidos de América, que llegó a ocupar desde las Antillas Mayores hasta el Paraguay.


Las viviendas fueron de carácter comunal, “familia extensa“, que constaba de 20 o más. Ante este tipo de familia, las casas alaba el carácter de pacífico



Sistema Economico-Social
Los taínos vivían en un sistema en que no existía la propiedad privada; se consumía la mayor parte de lo que se producía, y se intercambiaban productos con indígenas residentes en Cuba.
Era una sociedad poco diferenciada, aunque en lo político-administrativo había una jerarquía social, en cuya cúspide se encontraba el cacique. Él era jefe militar. Además, dirigía las labores productivas y distribuía cuanto se producía.




Economía Taína
  • La Agricultura
  • Los Cultivos
  • La Caza
  • La Pesca


La extinción de los Taínos
Hubo varias causas que contribuyeron a la extinción de los indios de la isla La Española. Se detallan las principales:

  • Los combates con los españoles.
  • Los genocidios cometidos por estos últimos contra mujeres, niños y ancianos indefensos.
  • La muerte por hambre y por las enfermedades causadas por la desnutrición, sobre todo en los años 1495-1496, cuando los indígenas se negaron a cultivar y huyeron a los montes con la esperanza de que falta de alimentos haría que los conquistadores se fueran de la isla.
  • Los agotadores trabajos físicos en la construcción de ciudades y fortalezas, en labores agrícolas y en la extracción de oro en ríos y minas.
  • Los numerosos suicidios como forma de escapar a los atropellos que sufrían de manos de españoles.
  • Los abortos voluntarios para evitar que sus hijos viviesen bajo la dominación española, y las enfermedades y epidemias traídas de España entre las cuales sobresalió la viruela por sus devastadores efectos mortíferos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario